La Asociación Musulmana por los Derechos Humanos es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional con sede en Madrid, constituida en septiembre de 2018 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 y cuyo principal objetivo es la defensa, difusión y promoción del conocimiento de los de los derechos humanos en la sociedad española.

Es un proyecto emprendido por personas musulmanas que desean promover los valores para la paz, la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, todos ellos parte de la ética islámica.

La Asociación se propone alcanzar estos fines mediante la sensibilización y la lucha contra la discriminación, sea cual sea la forma que adopte, ya sea la discriminación cotidiana, el discurso o los delitos de odio de carácter islamófobo, xenófobo, homófobo, etc.; así como contra cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos que afecte a las personas y comunidades musulmanas o a otras entidades, activistas y entornos relacionados con dicha problemática en el Estado español.

Deseamos establecer lazos entre las personas de diversos orígenes culturales y con diferentes vías religiosas y espirituales, ya que consideramos que la pluralidad de formas de vida enriquece a nuestras sociedades. Esta riqueza es un patrimonio de toda la Humanidad, que debe ser protegido mediante la prevención y la sensibilización frente a los comportamientos violentos, los discursos que promuevan el odio, la discriminación y la intolerancia, objetivos que aparecen recogidos también en los acuerdos y tratados de organismos tales como la Comisión Europea, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

¿Qué hacemos?

Proyectos en curso:

1. Divulgación de los derechos humanos: promoción y divulgación de los derechos humanos a través de campañas en redes sociales, talleres en institutos, talleres para adultos, etc.

2. Difusión de recursos legislativos: promoción y divulgación de recursos a través de la puesta en conocimiento de la legislación vigente relacionada con las comunidades musulmanas del Estado español.

3. Colaboraciones con entidades afines: colaboración y apoyo en proyectos de otras entidades o colectivos afines sobre derechos humanos, islamofobia o racismo antimusulmán, discurso de odio, etc.

4. Colaboración con Organismos Internacionales: colaboración como entidad de la sociedad civil con el Consejo de Europa (Departamento para la prevención del odio antimusulmán) y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Consejo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE-OIDDH), actualmente en el marco de #NoPlace4Hate, en el interés de la efectividad los derechos civiles y humanos de las personas y comunidades musulmanas del Estado español.

5. Colaboración con instituciones locales: colaboración con las autoridades y ayuntamientos locales en materia de discriminación y delitos de odio.

6. “Derechos humanos e islam”: proyecto audiovisual en preparación.

7. La Red de la Islamofobia: investigación, traducción y análisis

A través de la contra-narrativa «La Red de la Islamofobia» lanzada en el mes de mayo de 2018, publicamos todo aquello que pueda ayudar a poner de manifiesto las siguientes problemáticas que, aunque vayan dirigidas visiblemente a ciertos colectivos vulnerables, terminan resultando en un recorte de libertades para el conjunto de la ciudadanía y en numerosas violaciones de derechos humanos.

  • Negocio de la islamofobia en Estados Unidos y Europa*.
  • Protocolos y legislaciones antiterroristas en Estados Unidos y Europa*, patrones y consecuencias.
  • Formaciones “no neutrales” contra la radicalización violenta en Europa, patrones y consecuencias.
  • Señalar los efectos generados por la expoliación de terminología perteneciente a la doctrina islámica para ser asociada por defecto al terrorismo, la seguridad y la inteligencia.
  • Actores y organizaciones implicados en todo lo anterior, funcionamiento e interconexión entre todos.
  • Recursos para minimizar los daños causados por todo lo anterior entendiendo que ese daño difícilmente sea reparable en su totalidad.

Gran parte del material publicado no se encuentra accesible en castellano, de ahí la necesidad de incorporar la labor de traducción al proyecto que también ha servido para conectar con académicos, investigadores y activistas que a su vez facilitan acceso a más información y fuentes relevantes.

Esta contra-narrativa pretende llamar la atención y ofrecer una explicación razonable, argumentada, examinada, investigada y empírica más allá de los estereotipos y los bulos, a quienes estén interesados en entender la complejidad de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de musulmanes en “Occidente” y de cómo se ha llegado a esta.

Este proyecto, además, cuenta con un canal de You Tube y una cuenta de Twitter.

Para saber más sobre este proyecto escribe a: redislamofobia@gmail.com.