La Asociación Musulmana por los Derechos Humanos es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional, con sede en Madrid, constituida en septiembre de 2018 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, y cuyo principal objetivo es la defensa, difusión y promoción del conocimiento de los de los derechos humanos en la sociedad española.

Es un proyecto emprendido por personas musulmanas que desean promover los valores para la paz, la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, todos ellos parte de la ética islámica.

La Asociación se propone alcanzar estos fines mediante la sensibilización y la lucha contra la discriminación, sea cual sea la forma que adopte, ya sea la discriminación cotidiana, el discurso o los delitos de odio de carácter islamófobo, xenófobo, homófobo, etc., así como contra cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos que afecte a las personas y comunidades musulmanas o a otras entidades, activistas y entornos relacionados con esa problemática en el Estado español.

¿Qué hacemos?

1. Divulgación de los derechos humanos: promoción y divulgación de los derechos humanos mediante de campañas en las redes sociales, talleres en institutos, talleres para adultos, etc.

2. Difusión de recursos legislativosy monitorización: promoción y divulgación de recursos dando a conocer la legislación vigente relacionada con las comunidades musulmanas del Estado español. Actualmente se realiza una monitorización de la discriminación y los delitos de odio antimusulmanes mediante la iniciativa Informa Islamofobia.

3. Colaboraciones con entidades afines: colaboración y apoyo en proyectos con otras entidades afines, comunidades religiosas y otras minorías.

4. Colaboración con Organismos Internacionales:

a) Colaboración como entidad de la sociedad civil con el Consejo de Europa (Departamento para la prevención del odio antimusulmán) y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Consejo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE-OIDDH), actualmente en el marco de #NoPlace4Hate, a din de hacer efectivos los derechos civiles y humanos de las personas y comunidades musulmanas del Estado español.

b) Monitorización para la base de datos sobre delitos de odio antimusulmanes del Consejo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE-OIDDH).

5. Colaboración con instituciones locales: colaboración con las autoridades y ayuntamientos locales en materia de discriminación y delitos de odio.

6. Red Islamofobia: una contra-narrativa en derechos humanos, emprendida en 2018 para contrarrestar la desinformación en lengua castellana sobre temas relacionados con la islamofobia, mediante la investigación, la traducción y el análisis.

7. Proyecto de investigación sobre los efectos de la securitización en las poblaciones musulmanas del Estado español (2019-2021).

Para más información, contacte a través de amderechoshumanos@gmail.com.