Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ministerio de Igualdad a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, organizó la #SemanaAntirracista.

Tras la última propuesta de Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación presentada por el PSOE el pasado mes de enero, en la que las comunidades musulmanas, así como la islamofobia que enfrentan, brillan por su ausencia, la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos aprovechó el evento y la mesa titulada «Retos normativos en la lucha por la Igualdad de Trato y No Discriminación» para plantear una inclusión específica y literal de las poblaciones musulmanas y del racismo antimusulmán, tal y como se ha hecho con otras minorías.

Retos normativos en la lucha por la Igualdad de Trato y No Discriminación

Llama la atención que en cada documento presentado para esta propuesta, se hagan innumerables referencias a recomendaciones de organismos internacionales para la promoción de los derechos humanos, pero que se omita descaradamente cualquier referencia a las recomendaciones hechas por los mismos organismos para las poblaciones musulmanas.

Recordemos que, el simple hecho de que no aparezcan las palabras «musulmán» o «islamofobia» en el código penal supone en la actualidad una invisibilización absoluta de las estadísticas anuales de los delitos de odio, a pesar de nuestras numerosas peticiones.

A continuación listamos algunas recomendaciones de, entre otros, los mismos organismos internacionales citados en dicha propuesta para la promoción de los derechos humanos de las poblaciones musulmanas:

  1. Naciones Unidas: Informe A/HRC/43/48 del 27 de febrero de 2021, «Report on freedom of religion or belief and gender equality» . Según el Relator especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias, Ahmed Shaheed, la sospecha institucional y el miedo hacia los musulmanes y aquellos que se perciben como musulmanes se han incrementado a proporciones epidémicas. Al dirigirse al Consejo en Ginebra, el relator dijo que la culpa era de “numerosos” Estados, organismos regionales e internacionales.
  2. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)Informe sobre los derechos fundamentales 2019- Dictámenes de la FRA.
  3. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)Second European Union Minorities and Discrimination Survey Muslims – Selected findings.
  4. Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI): Recomendación nº 5 de política general de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI): la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra musulmanes aprobada el 16 de marzo de 2000.
  5. Comisión Europea: Recomendaciones realizadas por la sociedad civil y entregadas a los Estados miembro en diciembre de 2018 y, de nuevo, en junio de 2019.
  6. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la Secretaría de Estado de Migraciones y la colaboración de la Comisión Europea: Informe sobre la intolerancia y la discriminación hacia los musulmanes en España.