El pasado 11 de octubre, celebramos el evento y taller informativo junto con la Organización para el Diálogo y la Participación (ONDA), así como con la participación de dos miembros de la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid.

En él se aclararon conceptos como islamofobia, normalización, intolerancia, delitos de odio, discriminación, infradenuncia, etc. Además se hizo especial hincapié en las formas en las que podemos dar parte de este tipo de incidentes:

1. Informando: A menudo, muchos incidentes como las agresiones verbales, el discurso de odio y la discriminación quedan sin reportar debido a una serie de motivos, pero principalemente por su «cotidianidad» o normalización. Es por ello, que tanto desde esta Asociación como desde ONDA, recogemos y transmitimos los incidentes o registros de hechos (que no se denuncian vía judicial) para:

  • La Unidad de la Gestió de la Diversidad, con quienes nos reunimos cada trimestre en las mesa técnicas de «racismo y xenofobia».
  • Bases de datos para entidades de la sociedad civil de organismos internacionales como OSCE-ODIHR. Es esta base de datos en la que los legisladores se basan para emitir las recomendaciones correspondientes teniendo en cuenta el fenómeno de la infradenuncia.

2. Interponiendo una denuncia: recomendamos hacerlo a través de esta unidad en el caso de Madrid y de otras similares en otras localidades. La diferencia entre hacerlo en una comisaría ordinaria y hacerlo a través de las unidades especializadas, es la preparación y formación que han recibido los agentes especializados para recoger las denuncias con los indicadores prejuiciosos correspondientes.

El evento en imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *