Por Sanja Bilic

El COVID 19 ha cambiado dramáticamente el modo en el que vivimos, afectándonos a todos, como una confirmación de la globalización. Sin embargo, el privilegio de disfrutar de hogares cómodos y seguros, alimentos, amenidades modernas, tecnología e incluso la habilidad para distanciarse socialmente, no es igual de accesible para todos. El COVID 19 ha puesto en primer plano y amplificado los problemas existentes encarados por muchas comunidades marginadas en las sociedades europeas: minorías migrantes, étnicas/ religiosas/ raciales, LGBT, pobres y discapacitados.

Numerosas organizaciones e instituciones, incluida la ONU, han señalado la repercusión desproporcionada de la pandemia para mujeres y niñas de todo el mundo. Han aumentado los incidentes de violencia doméstica, se ha limitado el acceso a servicios sanitarios y sociales, problemas de empleo, por mencionar solo algunos.

El Foro Europeo de Mujeres Musulmanas (EFOMW) es una organización paraguas que representa a 18 entidades de mujeres musulmanas en Europa. Como tal, somos muy conscientes del impacto multidimensional y agravante del coronavirus para las mujeres musulmanas. El COVID 19 ha tenido un impacto enorme en la forma en la que EFOMW trabaja y se comunica con sus miembros. Los cambios en el día a día han incrementado la carga de trabajo para las mujeres al ser requeridas para gestionar las responsabilidades en el hogar y el trabajo. Esto, a su vez, ha afectado a las tareas voluntarias y a su compromiso con las entidades a las que representan. Para las mujeres musulmanas, gracias a la islamofobia y al racismo estructural, esta lucha es todavía más acusada, ya que son más susceptibles a sufrir desigualdades relacionadas con la salud, el empleo y el acceso a los servicios públicos y sociales.

Ahora estamos trabajando exclusivamente de forma virtual e intentando hacer todo lo posible para apoyar y estar en contacto con nuestros miembros durante estos tiempos difíciles. Hacemos esto mediante el intercambio de información, el enfoque en el bienestar y, últimamente, consultando las mejores prácticas para que sean compartidas entre nuestros miembros. Además, estamos realizando una pequeña consulta entre nuestras entidades miembros para entender los asuntos clave que encaran debido al COVID 19 y esperamos presentar estos asuntos a nivel europeo el mes que viene.

El discurso de odio islamófobo, tanto en público como en las redes sociales, que asocia la propagación del COVID 19 con musulmanes/islam, ha cobrado relevancia. Una investigación dirigida por la Universidad de la ciudad de Birmingham  concluyó que «la crisis del COVID-19 ha sido utilizada para crear a ´otros´ de musulmanes a los que se culpa por la propagación del virus… El aumento de fake news y cómo son difundidas por las redes sociales, han ocasionado que muchos de estos mitos producidos por la extrema derecha, se hayan abierto camino hasta el punto en que algunos han llegado a los principales medios de comunicación, a pesar de haber sido desmentidos.» Por ejemplo, artículos de prensa que muestran imágenes de mujeres musulmanas con pañuelo, musulmanes rezando y mezquitas, con titulares sin relación alguna para tratar el cierre de tiendas en Italia y la situación migratoria en Grecia.

El coronavirus no debería ser otra herramienta más para separar a las comunidades cuando el trabajo en equipo es más necesario que nunca.  Necesitamos desafiar y señalar cualquier forma de discurso de odio que tenga como objetivo a musulmanes y a otras comunidades marginadas.

En este contexto, es crucial que los líderes de la UE, representen la diversidad de las personas que viven en la UE. Esto es particularmente importante en la lucha contra el discurso de odio o del discurso que pueda conducir al daño de las relaciones intercomunitarias/ sociales en estos tiempos tan difíciles. Deben enfocarse en facilitar un diálogo positivo y constructivo para alimentar una actitud tolerante y de cuidado, como la expresada por la Comisionada de la UE para la Igualdad, Helena Dalli, en su mensaje de Ramadán.

Publicado por Sanja Bilic en el Foro Europeo de Mujeres Musulmanas el 8 de mayo de 2020.

Traducido por @musulmanaDDHH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *