DIÁSPORA: “El movimiento, la migración o dispersión de gentes lejos de su tierra natal o ancestral”

Un tema del activista, autor y cantante Lowkey cuya letra refleja minuciosamente ese sentimiento que comparten aquellas personas que tuvieron que abandonar sus hogares y tierras por causas mayores como la guerra o el hambre, así como aquellas descendientes que heredan ese sentimiento de desubicación y melancolía.

A este sentimiento de añoranza se le suman el racismo, la discriminación y la violencia que viven las personas migrantes y sus descendientes y las consecuencias que de todo ello se derivan.

A lo largo de la canción se repasan nombres de individuos que cambiaron parte de la historia o cuyas acciones pasaron a la historia por ser símbolos de resistencia frente a sistemas opresores. Hemos querido repasar cada uno de ellos después del vídeo en el apartado “pequeñas aclaraciones”.

La canción termina con unas palabras del escritor y pensador palestino-estadounidense, Edward W. Said, extraídas de su obra Reflexiones sobre el Exilio–  (2001, traducida al castellano en 2003):

Traducción extraida de su obra Reflexiones sobre el Exilio
–  (2001, traducida al castellano en 2003)

Tema del álbum Soundtrack to the Strugglle 2 «Hijos de la diáspora»:

Pequeñas aclaraciones (por orden de aparición):

Anthony Walker: (21 de febrero de 1987 – 30 de juio de 2005) fue un estudiante negro estadounidense de origen jamaicano asesinado con un pico de hielo por Michael Barton (hermano del jugador de Fútbol americano Joey Barton) y  por el primo de estos, Paul Taylor, en un ataque motivado racialmente en la noche del 29 al 30 de julio de 2005 en Huyton, Merseyside.

Stephen Lawrence: (13 de septiembre de 1974 – 22 de abril de 1993) fue un adolescente negro británico de Plumstead asesinado en un ataque racialmente motivado mientras esperaba al autobús en Well Haall la noche del 22 de abril de 1993. Stephen Lawrence esperaba con su amigo cuando una banda de cinco adolescentes blancos les atacó al grito de «qué pasa, sucio negro». Brooks logró huir, pero su amigo fue apuñalado y asesinado. El 3 de enero de 2012, casi diecinueve años después, dos hombres -adolescentes, en 1993- fueron declarados culpables por la muerte del estudiante, “un caso emblemático en el que el comportamiento institucionalmente racista” de la policía británica despertó gran controversia en la época.

Duggan,padre de seis hijos y de origen afrocaribeño, falleció a los 29 años por disparos de la policía cuando se encontraba en un taxi, en un incidente en el que un agente resultó herido y que desató una ola de violencia en el humilde barrio de Tottenham, al norte de Londres. En el momento del altercado, el 4 de agosto de 2011, Duggan era seguido por agentes que creían que acababa de recoger un revólver de otro individuo, si bien la investigación oficial determinó que en ese momento no portaba un arma. La investigación oficial realizada por un jurado concluyó que la Policía mató a Duggan pero sin que se produjera violación de la ley.

Zaha Hadeed: la arquitecta iraquí-británica que se convirtió en la primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura. Sus diseños innovadores y estilos experimentales ganaron mucha atención a nivel internacional y en unos años se estableció como una arquitecta de renombre mundial.

Edward Said: nació en Jerusalén (entonces bajo el Mandato Británico de Palestina) el 1 de noviembre de 1935, en el seno de una familia árabe cristiana. Su padre era un comerciante que adquirió la nacionalidad estadounidense y su madre era palestina descendiente de cristianos-libaneses. Fue autor y analista de fama mundial, y miembro del Consejo Nacional Palestino (1977-1991). De 1963 hasta su muerte en 2003, fue profesor de literatura inglesa y literatura comparada en la Universidad de Columbia. Es considerado como uno de los iniciadores de los estudios poscoloniales.

Gabby Douglas: La gimnasta olímpica fue la primera mujer afroamericana en ganar el evento completo de forma individual. Además ganó medallas para los Estados Unidos en 2012 y 2016. Mucha gente se echó a las redes sociales para acusar a Douglas de no poner su mano en el pecho mientras sonaba el himno nacional.

Malcolm X: nacido como Malcolm Little (19 de mayo de 1925 – 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros.  En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroestadounidenses en la historia. Como muchos miembros de la Nación del Islam, cambió su apellido a «X». Explicó su nombre diciendo: «la ‘X’ musulmana simboliza el verdadero apellido africano que nunca podría conocer. Para mí, mi ‘X’ reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos».

Ahmed: también conocido  como “El incidente del reloj de Ahmed”, ocurrió cuando Ahmed Mohamed fue arrestado el 14 de septiembre de 2015 en su escuela en Irving (Texas), por llevar a la escuela un reloj digital. El incidente desató alegaciones sobre paradas por perfil étnico e islamofobia por parte de muchos medios y comentaristas. Después del incidente, la policía determinó que Mohamed no había tenido malas intenciones y que no estaba acusado de ningún crimen. A finales de 2015, su familia decidió aceptar una beca de la Fundación Qatar y mudarse a Qatar, en parte debido a las acusaciones sistemáticas de tener vínculos con bandas terroristas y acoso continuado por parte de los teóricos conspiracionistas.

Emmett Till: (25 de julio de 1941 hasta el 28 de agosto de 1955) fue un adolescente afroamericano asesinado en Mississippi a la edad de 14 años, después de que, según los informes, coqueteara con una mujer blanca. Su cuerpo mutilado fue encontrado tres días después por varios pescadores en el río Tallahatchie. Las fotografías de su cadáver causaron un fuerte impacto en todo el mundo después de que su madre decidiera que su ataúd estuviera abierto durante el funeral para que se conociera la brutalidad de los hechos. En julio de 2018 se anunció la reapertura del caso.

Tamir Rice: fue el niño negro de 12 años al que un oficial de policía mató en 2014. El niño estaba jugando con una pistola de aire comprimido fuera de un centro de ocio cuando un policía le disparó. Un jurado del Estado de Ohio, Estados Unidos, resolvió en diciembre de 2015 no imputar al policía que mató a Rice. Rice, junto con Sterling y Philando Castile, se convirtieron en un punto clave para el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan). Una orden presentada ante la Corte Federal del Distrito de Cleveland dice que las partes en el caso acordaron una indemnización de seis millones de dólares. El acuerdo no conlleva la admisión de ningún delito.

Alton Sterling: un hombre negro de 37 años de edad asesinado el 5 de julio de 2016 cuando recibió numerosos disparos por dos agentes blancos del Departamento de Policía de Baton Rouge en Baton Rouge, Luisiana. El tiroteo provocó protestas en Baton Rouge y la solicitud de una investigación de derechos civiles por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Según un artículo del períodico Washington Post del 2 de Mayo de 2017, el Departamento de Justicia decidió no presentar cargos contra de los oficiales implicados.

Nina Simone: Nina Simone no se llamaba así, su nombre real era Eunice Kathleen Waymon; nació el 21 de febrero de 1933 en Carolina del Norte. De 1957 a 1962, Nina Simone grabó sus primeros discos, fueron cinco años de arduo trabajo en los que logró grabar 10 diez trabajos. Allí empezó a cosechar fama y fue contratada para hacer la banda sonora de algunas películas como Wild is the wind, Sayonara y Samson and Delilah. A mediados de los años setenta, Nina fue arrestada en las protestas contra la guerra de Vietnam; no pudo continuar con la situación de racismo que vivía en Estados Unidos y decidió salir del país en un autoexilio. En una de sus canciones describe toda la rabia que sentía y la necesidad de salir de ese mundo discriminatorio. En su última gira del año 2000 recibió numerosos premios y reconocimientos, algunos a toda una carrera musical. Murió el 21 de abril de 2003 por causas naturales.

Frantz Fanon: (Fort-de-France, Martinica, Francia; 20 de julio de 1925–Bethesda, Maryland, Estados Unidos; 6 de diciembre de 1961) fue un revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor caribeño de origen martiniqués cuya obra influenció en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 1960 y 1970. A finales del siglo veinte, principalmente a partir de los estudios de Edward Said, su pensamiento volvió a cobrar vida en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo. Fanon es conocido como un pensador humanista existencial radical en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización.

Middle Passage: El Pasaje del medio fue la etapa del comercio triangular en el que millones de africanos, fueron enviados al “Nuevo Mundo” como parte del comercio de esclavos en el Atlántico. Los barcos partieron de Europa hacia los mercados africanos con productos manufacturados, que fueron comercializados por africanos comprados o secuestrados, que fueron transportados a través del comercio atlántico de esclavos; los esclavos fueron vendidos o intercambiados por materias primas, que serían transportadas de vuelta a Europa para completar el viaje. Los viajes en el Pasaje del medio eran realizados por grandes empresas financieras, generalmente organizadas por compañías o grupos de inversores en lugar de individuos.

Publicado por Lowkey con Mai Khalil en GlobalFaction, el 3 de septiembre de 2016.

Traducción, subtítulos e introducción de @redislamofobia.