Resumen de datos, a 11 de enero de 2021, derivados de la monitorización no exhaustiva de incidentes islamófobos dirigidos contra la población musulmana, o percibida como tal, en el Estado español durante 2020. Esta monitorización se ha hecho a través de los medios, de las redes y de las denuncias gestionadas a través del portal de denuncias. Ha de tenerse en cuenta que este resumen o muestra, se queda muy por debajo de las cifras reales, ya que no hay ningún sistema ni organismo que se encargue de la labor de monitorización y que los datos recogidos son el resultado de gestiones aisladas y voluntarias. Además, hay que tener en cuenta la infradenunciala normalización de hechos integrados en la cotidianidad.

Los incidentes se cuentan por número de incidente o agresión y no por el número de víctimas afectadas, cuya cifra sería significativamente más elevada.

En cuanto al discurso de odio, únicamente se ha contabilizado aquel cuyo alcance es amplio, como puede ser el político o el televisivo y es inferior al 20% de la monitorización, con el objetivo de no distorsionar las cifras totales.

Resumen de datos: 139 incidentes recogidos, de los cuales, 23 agresiones físicas (6 contra mujeres, 4 contra menores y 13 contra varones), 12 agresiones verbales y/o amenazas (6 a mujeres, 1 a menores y 5 a varones). 42 incidentes discriminatorios (25 de musulmanes en general, 15 de mujeres, 9 de menores, 12 de varones y 2 de asociaciones musulmanas), y 10 ataques vandálicos (4 contra mezquitas y 10 en otros espacios hacia musulmanes en general).